Confirman sentencia de 16 años de prisión a represor por el secuestro de la familia Santucho

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia de 16 años de prisión para un ex agente de inteligencia del Ejército en un caso que lo acusaba de cometer delitos de lesa humanidad. Entre los cargos se encontraba el secuestro de la familia del líder del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, ocurrido en diciembre de 1975.
El condenado es Carlos Antonio Españadero, quien se desempeñaba como jefe de la división “Situación General” del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. La resolución fue emitida por la sala IV de la máxima instancia penal federal del país, integrada por los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.
La condena a Españadero se mantiene en 16 años de cárcel y abarca 17 casos de privación ilegítima de la libertad, torturas y abuso deshonesto contra María Ofelia Santucho. En relación a la familia Santucho, se le atribuye el secuestro de diez de sus miembros durante una celebración de cumpleaños, llevado a cabo los días 8 y 9 de diciembre de 1975.
Los hechos delictivos tuvieron lugar en el centro clandestino de detención conocido como “Protobanco-Puente 12”, que operaba bajo la jurisdicción del área 114 de la subzona de defensa 1.1 del Primer Cuerpo del Ejército, en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Después de ser capturados, los miembros de la familia Santucho fueron trasladados al centro clandestino de detención y posteriormente llevados a una comisaría de Quilmes y a un hotel en el barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, la familia logró obtener asilo en la Embajada de Cuba y permaneció allí durante un año antes de exiliarse.
Entradas recomendadas