El Banco Central toma medidas para frenar la volatilidad financiera y combatir las expectativas inflacionarias al elevar la tasa de interés para plazos fijos al 97% anual. Con el objetivo de mantener el incentivo al ahorro en pesos, la autoridad monetaria estableció un nuevo piso del 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta $30 millones, lo que representa un 154% de TEA. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA).
Además de la suba en la tasa de interés para plazos fijos, la medida también impacta en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó a ser del 97% nominal anual (155% en términos efectivos anuales, TEA). De esta manera, se busca promover retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y actuar de forma inmediata para evitar que la volatilidad financiera sea un impulsor de las expectativas de inflación.
La decisión del Banco Central forma parte de un conjunto de medidas impulsadas por el Ministerio de Economía para estabilizar la economía. Entre estas medidas se incluye la aceleración de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y China, la creación de la Unidad de Análisis de Comercio y la implementación de un nuevo plan de pagos de la AFIP que permite el pago de deudas corrientes en hasta 84 cuotas.
Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer la confianza en la moneda local y controlar las expectativas de inflación, en un contexto en el que la volatilidad financiera representa un desafío para la estabilidad económica del país.