El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que acatará la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia previstas para el domingo 14 de mayo. El mandatario provincial pidió a los ciudadanos que concurran masivamente a votar en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales. Además, expresó su descontento con la decisión del máximo tribunal, que, según él, fue tomada sin considerar la voluntad del pueblo de San Juan.
El gobernador Uñac destacó que la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones fue “externa” e “inoportuna” y “rodeada de subjetividades partidarias”. También criticó la tardanza del tribunal en tomar la decisión, ya que, según él, se encontraba en curso un proceso electoral que implicaba un esfuerzo económico e institucional importante para San Juan. Uñac hizo hincapié en que los ciudadanos de San Juan son “mansos pero no estúpidos”.
La medida cautelar fue presentada por fuerzas de oposición en San Juan y Tucumán, que alegaron que la candidatura de Uñac a la reelección en San Juan y la de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán no respetaban la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales. La decisión de la Corte Suprema afectó a ambas provincias y se resolvió con un anuncio por parte del Tribunal Electoral de San Juan de que se llevarán a cabo elecciones solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no para gobernador y vicegobernador.
En su discurso, el gobernador Uñac también se refirió a la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, aunque sin mencionarla directamente. Uñac leyó el tuit que difundió Bullrich después de conocerse la noticia: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”, posteó la postulante. El gobernador subrayó que la suspensión de las elecciones afecta la voluntad de los ciudadanos y es “institucionalmente grave y políticamente inaceptable” que la Corte Suprema tome decisiones junto a dirigentes políticos en torno a elecciones de las provincias argentinas.
A pesar de la suspensión de las elecciones a gobernador y vicegobernador, Uñac hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho a votar en las categorías que no han sido suspendidas por la resolución de la Corte Suprema. El gobernador dijo que es importante que los ciudadanos demuestren que “queremos elegir a nuestras autoridades sin limitaciones ni condicionantes”.