El Gobierno nacional emitió un comunicado en el que condena la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan. En el documento, se acusa a la Corte de interferir en la autonomía de las provincias y de alinearse con la oposición en ambas provincias. La medida fue tomada en respuesta a las medidas cautelares presentadas por el Partido para la Justicia Social de Tucumán y la agrupación Evolución Liberal de San Juan, quienes cuestionaron la posibilidad de que Sergio Uñac y Juan Manzur obtengan sus respectivos mandatos. El gobierno declaró su apoyo a los gobernadores y su compromiso de acompañar las provincias en sus reclamos democráticos.
El gobierno argentino acusó a la Corte Suprema de interferir en la institucionalidad de las provincias y en el proceso democrático de las elecciones en Tucumán y San Juan. Además, señaló que la medida tomada por la Corte es una clara intromisión en la autonomía de las provincias. La Corte Suprema, por su parte, fundamentó la suspensión de los comicios en la necesidad de evitar la posibilidad de perpetuación en el poder y citó un fallo anterior del mismo tribunal. Los pedidos de amparo fueron presentados por el Partido para la Justicia Social de Tucumán y la agrupación Evolución Liberal de San Juan.
Las declaraciones de los funcionarios, legisladores y dirigentes evidencian su rechazo a la decisión tomada por la Corte Suprema. Agustín Rossi criticó al máximo tribunal por actuar como si fuera un “partido judicial”, mientras que Santiago Cafiero acusó a la Corte de querer disciplinar al peronismo. También hubo críticas por parte del diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau y de Vanesa Siley, quienes calificaron a la Corte como “la Corte Suprema de la dictadura”.
Los fallos
La Corte Suprema de Justicia argentina ha suspendido las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan. La medida ha sido tomada después de que se presentaran recursos de amparo y acciones declarativas de certeza en ambas provincias cuestionando la legalidad de las postulaciones de los gobernadores Manzur y Uñac, respectivamente. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz han dictado la medida cautelar, que obliga a suspender las elecciones hasta que se dicte un pronunciamiento definitivo.
En Tucumán, el recurso de amparo fue presentado por el “Partido por la Justicia Social”, liderado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila, ambos de la coalición macrista. En San Juan, la objeción fue interpuesta por la agrupación “Evolución Liberal”, del candidato a gobernador Sergio Vallejos Mini, alineado con el diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.
La mayoría de la Corte ha citado casos similares en los que se ha cuestionado la legalidad de postulaciones en otras provincias y ha ordenado que ambas provincias envíen informes en un plazo de cinco días. Los jueces Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz han aceptado la necesidad de asegurar que, independientemente de la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar.
La oposición ha celebrado la medida de la Corte, destacando que esta acción refuerza la legalidad y la democracia. La líder de la Coalición Cívica y precandidata presidencial Elisa Carrió ha declarado que “hacer valer el derecho y la República es un buen día para la democracia”.