El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, ha salido al paso de un artículo periodístico que daba a entender que la industria argentina estaría pagando tres veces más caro el gas argentino que la industria chilena. Según Bernal, esto no es cierto y ha ofrecido explicaciones detalladas sobre los precios de importación y exportación de gas en el país.
En primer lugar, el funcionario ha aclarado que el precio promedio de importación de gas en el primer trimestre fue de US$ 8,9 el millón de BTU y el mínimo de exportación, establecido por la Secretaría de Energía, de US$ 7,73, el cual podría ser mayor tras negociaciones. Asimismo, ha señalado que las fuentes de suministro actuales son Bolivia y el GNL regasificado que ingresa desde Escobar y Bahía Blanca, cuyas condiciones comerciales son negociadas por la empresa estatal boliviana YPFB y Energía Argentina (Enarsa).
En cuanto a las exportaciones, Bernal ha explicado que el precio mínimo de exportación fijado por Energía es de 7,73 USD/MMBTU y que los precios finales son libremente negociados entre las partes, pudiendo ser incluso mayores al mínimo según la situación imperante del mercado. Además, ha precisado que para mayo-septiembre se fijó este año un precio mínimo de 7,73 USD/MMBTU en la Cuenca Neuquina, mientras que para octubre 2023-abril 2024 se aplica una fórmula que tiene en cuenta un porcentaje de la cotización del Brent.
Bernal ha querido destacar que la fórmula busca desde Energía quedar ‘en paridad’ con los precios de los energéticos que compiten en Chile con el gas argentino, fundamentalmente el GNL. En esta línea, ha señalado que el precio promedio ponderado año de todas las rondas del Plan Gas.Ar es cercano a los 3,5 USD/MMBTU. En el invierno no supera los 4,5, mientras que en verano son de 2,9. “¿Más caros que el 7,73 de exportación?”, ha cuestionado.
Por último, Bernal ha revelado que la firma canadiense Methanex, mayor productor mundial de metanol, ha comunicado al ministro de Economía, Sergio Massa, planes de ampliación de su planta para producir más metanol, indicando que podría procesar hasta 4 millones de metros cúbicos diarios de gas nacional, lo que puede generar mayor estímulo para inversiones en Santa Cruz y la Cuenca Austral, mayor empleo y regalías provinciales, más divisas para el país y un aporte a la mejora de la balanza comercial energética.