La industria tecnológica en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ha registrado un aumento significativo en la postulación de mujeres para cargos en el área de tecnología durante el segundo semestre de 2022. Según un informe del mercado laboral tecnológico, un 33,5% de las propuestas presentadas corresponden a perfiles femeninos, lo que representa un aumento del 2,3% interanual. Además, la tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor aumentó del 24% al 35% en comparación con el mismo período de 2021. El Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), a cargo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), señaló que la cantidad de puestos ocupados por mujeres alcanza el 30,2%.
María Laura Palacios, vicepresidenta de CESSI, ha afirmado que aunque aún no se ha alcanzado la paridad de género en el sector de tecnología, la brecha se está reduciendo. Palacios ha señalado que la industria está trabajando activamente para que el 50% de los puestos IT sean ocupados por mujeres en 2030. La inclusión de más mujeres en la industria tecnológica no solo significa el acceso a más oportunidades de empleo, sino que también contribuye a la creación de un ambiente de trabajo más innovador y colaborativo en el que se integren diferentes perspectivas.
Por otro lado, esta situación se presenta como una oportunidad sin precedentes para el sector, que cuenta con una abundancia de puestos de empleo y una escasez de trabajadores disponibles. Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, ha precisado que en posiciones de tecnología muchas veces no hay opción de presentar más de un candidato, ya que hay posiciones tan específicas que si se encuentra un aspirante dispuesto a escuchar una propuesta, ya es un montón.
Según Servide, entre los perfiles más demandados en el sector tecnológico se encuentra el rol de Developer, que se encarga de programar códigos para dar órdenes y ejecutar acciones. También mencionó que otro de los puestos femeninos más demandados por las empresas es el de Technical Leader, quien lidera un equipo, supervisando que hacen varios developers y otras funciones. En este contexto, es importante destacar que la inclusión de más mujeres en el sector de la tecnología no solo representa una oportunidad para cerrar la brecha de género, sino también para aprovechar la riqueza que puede brindar la diversidad de perspectivas.