El Ministerio de Economía ha declarado el estado de emergencia agropecuaria en gran parte de la provincia de Buenos Aires debido a la sequía. La decisión se ha tomado a través de la resolución 587/2023 publicada en el Boletín Oficial, tras analizar la situación provincial. La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del gobierno nacional ha recomendado declarar el estado de emergencia con el alcance propuesto por la provincia. En total, son 68 los partidos cuyos establecimientos agropecuarios están comprendidos por el estado de emergencia, variando la fecha de inicio y de finalización de la misma.
Para recibir los beneficios, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos. El gobierno bonaerense remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
La asistencia para las zonas en emergencia contempla, por un lado, la prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas hasta el ejercicio siguiente a su finalización de la emergencia. Asimismo, contempla la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados; y en caso de que ya estuviera iniciado, deberá paralizarse hasta que expire la emergencia. Además, se prevé la deducción en el balance impositivo del impuesto a las Ganancias del 100% de los beneficios derivados de las ventas forzosas de hacienda.
Por tanto, la medida busca aliviar el impacto económico en el sector agropecuario, el cual se ha visto gravemente afectado por la sequía. La provincia de Buenos Aires es una de las principales productoras agropecuarias de Argentina, y la falta de precipitaciones ha reducido significativamente la producción. La declaración de estado de emergencia agropecuaria permitirá a los productores acceder a una serie de beneficios y ayudas, lo que puede marcar la diferencia en su supervivencia económica.