La Asociación Madres de Plaza de Mayo conmemoró el pasado domingo el 46 aniversario de su primera ronda en la Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos. Durante la ocasión, las Madres recordaron a su fallecida líder, Hebe de Bonafini, se comprometieron a continuar con su lucha y expresaron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sara Mrad, de la filial Tucumán de las Madres, declaró que “solo una fuerte resistencia política permitirá cambiar las condiciones de vida de nuestro pueblo ante la desmesura de la pobreza que deteriora la existencia en los barrios más pobres”. En este sentido, afirmó que “sostener nuestra lucha es urgente” y que “se hace imprescindible poner el cuerpo y la palabra aferrándonos a nuestra militancia; con la fertilidad de nuestra memoria se puede construir un presente y un futuro más digno”.
En el acto, realizado en la Casa de las Madres en Buenos Aires, Mrad también se refirió a la situación política actual del país y afirmó que “la patria y nuestro pueblo están en peligro y estamos en medio de una campaña electoral perversamente contaminada, con una derecha recalcitrante asediando, amenazante, privilegiando la violencia, la intolerancia, la mentira, la difamación, para continuar imponiendo planes de miseria”. Asimismo, denunció que hay un “Poder Judicial putrefacto, corrupto y maloliente” y respaldó a Cristina Fernández de Kirchner, afirmando que “es la única capaz de impulsar un proyecto nacional, popular e inclusivo”.
Irene Chueque, de Mar del Plata, destacó el compromiso de las Madres por cambiar el mundo y señaló que “lo aprendimos a sangre y fuego” gracias a sus hijos e hijas desaparecidos. Además, criticó a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por querer llevar a la población a la miseria y al hambre, y resaltó la importancia de la lucha para evitar que ello suceda.
Por su parte, Visitación de Loyola, madre de Plaza de Mayo que este año cumplirá 99 años, recordó la enseñanza que le dejó Hebe de Bonafini y afirmó que “nunca faltamos a la plaza un jueves aunque lloviera o nevara”. Además, enfatizó en la importancia de llevar el pañuelo con orgullo y de seguir luchando junto a Hebe y Cristina Fernández de Kirchner.
Carmen Arias afirmó que “el 30 de abril siempre fue una celebración y debe serlo” y recordó el legado de Hebe de Bonafini en cuanto al apoyo decidido a Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, destacó la importancia de los jóvenes en la actualidad y el futuro del país y enfatizó que “mientras nos queden fuerzas, las Madres seguiremos por el mismo camino de siempre, sin dar ni un paso atrás”.
El acto también contó con la presencia de Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, y Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, entre otros.