El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, inauguró la Mesa de Trabajo para impulsar e implementar el Acuerdo del Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género. La mesa contó con la presencia de autoridades de distintos organismos y funcionarios y funcionarias de Cancillería y del Ministerio de Mujeres, quienes debatieron junto a las autoridades del Ministerio de Justicia la implementación práctica del acuerdo.
El acuerdo crea las “Ordenes Mercosur de Protección” (OMP), un instrumento jurídico que permitirá a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar.
Según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado, las OMP contemplan el reconocimiento y aplicación de medidas tales como prohibiciones de ingreso a lugares donde la víctima reside o se encuentra temporalmente; la prohibición o restricción de contacto o acercamiento, incluyendo el uso de dispositivos de geolocalización o rastreo; la suspensión de la tenencia, porte y uso de armas, y “cualquier otra medida necesaria” para garantizar la seguridad de las personas destinatarias de la medida y evitar la repetición de todo acto de violencia.
En la inauguración, Martín Soria, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “el trabajo que hoy iniciamos será vital para lograr que Argentina sea el primer país en ratificar el tratado y convertirnos así, una vez más, en un país de vanguardia y pionero en materia de derecho de las víctimas y violencia de género”. Asimismo, Ayelén Mazzina, su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, destacó que “este mecanismo innovador protege a las personas que son víctimas de violencia por motivos de género en todo el Mercosur y estados asociados, como Bolivia y Chile. Este tipo de acuerdo nos permite garantizar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas más allá de las fronteras nacionales”.