El Programa Hogar, que subsidia el 80% del valor de la garrafa de gas para hogares de menores ingresos, fue relanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en un anuncio hecho este lunes.
Según un comunicado emitido por el Palacio de Hacienda, los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, así como también los jubilados y pensionados de hasta un haber mínimo que ya recibían el Programa Hogar, no tendrán que reinscribirse. Sin embargo, las personas que se inscriben por primera vez y viven en localidades con cobertura de gas deben presentar un certificado emitido por la distribuidora que confirme la falta de conexión de gas.
También se estableció que si una persona o su conviviente solicitó el subsidio por Segmentación Energética, no podrá acceder al subsidio por garrafa del Programa Hogar. Los hogares que no estén conectados a la red de gas natural y cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), o tres SMVM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad, o 2,8 SMVM si residen en las zonas más frías del país, pueden solicitar el subsidio directo y mensual.
En el caso de los monotributistas, los hogares con ingresos hasta la categoría C y aquellos con un integrante con certificado de discapacidad que tengan ingresos hasta la categoría D pueden solicitar el subsidio. En la Patagonia, los hogares con ingresos hasta la categoría D y aquellos con un integrante con certificado de discapacidad que tengan ingresos hasta la categoría E también pueden solicitar el subsidio.
El comunicado de prensa destacó la importancia de mantener actualizados los datos personales y del grupo familiar conviviente en Anses.