Bonos atados al dólar: el instrumento más utilizado en la Deuda Sostenible 2022

El mercado de deuda sostenible en Argentina experimentó un importante crecimiento en 2022, impulsado principalmente por la emisión de bonos atados al dólar, conocidos como “dollar linked”. Según el informe 2022 del mercado de deuda sostenible de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la tasa fija promedio ponderada de los bonos fue del 2,6%, con un plazo de emisión de 69 meses. Lucas Confalonieri, director gerente de Adcap Grupo Financiero, atribuye este auge a dos factores: la facilidad para financiarse en el mercado de capitales y la necesidad de los inversores de cubrirse ante la posibilidad de una devaluación. El mercado de deuda sostenible tiene como objetivo financiar proyectos socialmente responsables y sostenibles, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo sostenible a través de la inversión responsable.

El mercado de deuda sostenible ha experimentado un crecimiento significativo, y el monto emitido acumulado en el mercado nacional al final de 2022 alcanzó los US$993,3 millones, el doble del valor del año anterior y cinco veces el valor de 2020. Confalonieri cree que el mercado tiene un enorme potencial porque el cambio climático y la sostenibilidad han generado un cambio de paradigma, y las empresas que se adapten y realicen este tipo de emisiones tendrán posibilidades de inversión por parte de fondos que tienen como núcleo este tipo de inversiones particulares.

Los bonos temáticos se dividen en tres tipos según el destino de los proyectos: los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos sustentables. Los bonos verdes se emiten para financiar proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, mientras que los bonos sociales se emiten para financiar proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Por su parte, los bonos sustentables se realizan para financiar proyectos que tengan un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Según el informe de la CNV, los bonos verdes obtuvieron el mayor porcentaje (63,5%) de financiamiento, seguidos por los bonos sociales (23,7%) y los bonos sustentables (12,8%).

Los emisores de bonos temáticos son tanto del sector público como privado, y están comprometidos con la implementación de prácticas sostenibles en sus actividades. En julio de 2019, Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) lanzó el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (Panel de Bonos SVS), que permite que las obligaciones negociables, títulos públicos, fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros emitidos conforme a los lineamientos puedan ser listados e individualizados. Desde su apertura, el mercado temático ha despertado el interés de los inversores, lo que se verifica a través de la sobreoferta que estos instrumentos reciben.

Entradas recomendadas