Girard llama a redoblar esfuerzos para lograr una mayor equidad en la estructura tributaria

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, inauguró las XXIV Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales de Argentina (CeATS) en Gualeguaychú, Entre Ríos. En su discurso, Girard resaltó “la importancia de recaudar con equidad para financiar las políticas públicas, en especial en el difícil contexto” que vive la Argentina. El evento contó con la presencia de responsables de las áreas de recaudación de provincias y municipios de todo el país.
Girard habló sobre los desafíos de la administración tributaria en una situación de crisis, donde es fundamental generar los recursos que necesita el Estado y legitimar esa recaudación mediante la simplificación, la armonización y la mejora en la prestación de servicios a los contribuyentes. El director de ARBA afirmó que “uno de los ejes de las campañas políticas, que vamos a empezar a ver predominantemente ahora que se inician los procesos electorales, tiene que ver con la cuestión de los impuestos”.
En este sentido, Girard indicó que hay un sector político que ataca directamente al Estado y a los impuestos como si fueran un mal para el desarrollo de las comunidades, ciudades y países. “Ante ese contexto, es fundamental redoblar esfuerzos para lograr mayor equidad y progresividad en la estructura impositiva”, afirmó. Para el director de ARBA, es indispensable trabajar para que los impuestos y las tasas municipales se cobren según la capacidad contributiva real de las personas y empresas.
Según Girard, si no se tiene una estructura tributaria progresiva y no se pueden redistribuir los recursos, “ese endeudamiento externo se va a traducir en una cuenta que tienen que pagar los sectores más postergados de la sociedad”. Por lo tanto, es fundamental trabajar con criterios de progresividad, ya sea en el manejo de los regímenes de recaudación, la graduación de multas y penalidades, la forma en que se diseñan los planes de fiscalización y se decide a qué sectores se controla para detectar evasión y cómo se simplifica el cumplimiento para bajar la carga en los sectores de ingresos bajos y medios.
Las jornadas tienen como objetivo promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias para lograr una mayor eficiencia en la labor de recaudación, mejorar los servicios destinados a contribuyentes y simplificar el cumplimiento fiscal. Además de Girard, participaron en la inauguración del evento el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané; y el presidente de la Comisión Arbitral, Luis María Capellano. El CeATS está integrado por representantes de agencias tributarias de 20 provincias y 55 municipios de todo el territorio nacional.
Entradas recomendadas