El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, criticó las declaraciones del ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, sobre el uso de pistolas Taser en manos de la policía. Pietragalla Corti calificó las expresiones del ministro como “discursos que asimilan los problemas de salud mental con peligrosidad” y alertó sobre la “clara voluntad represiva de esa fuerza”.
Las declaraciones del ministro porteño habían sido en relación a la adquisición de las pistolas Taser para ser utilizadas por la Policía de la Ciudad en situaciones “donde haya alguien con un arma, un cuchillo o un brote psicótico”. Ante esto, Pietragalla Corti expresó su preocupación en su cuenta de Twitter.
El secretario de Derechos Humanos aseguró que “estas expresiones denotan la clara voluntad represiva de esa fuerza” y señaló que “equiparar un evento de salud, como es un brote psicótico, a situaciones de personas ‘con armas o un cuchillo’, y proponer como única respuesta el uso de las pistolas eléctricas” vulnera los derechos humanos de las personas.
Por otro lado, Burzaco había anunciado que la policía porteña comenzaría a utilizar las pistolas Taser entre junio y julio, luego de la correspondiente capacitación. Según el ministro, las pistolas serán utilizadas en brigadas de acción rápida “donde haya alguien armado con un cuchillo o un brote psicótico”. Las declaraciones del ministro han generado polémica y críticas por parte de diferentes sectores. Pietragalla Corti destacó la importancia de cumplir la Ley de Salud Mental y el Código Civil y de entrenar a las fuerzas de seguridad para actuar bajo protocolos de intervención respetuosos de los derechos humanos.