El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se pronunció sobre la disminución en los índices de reincidencia penitenciaria en la región. Según el Observatorio de Política Criminal de su cartera, “la reincidencia penitenciaria actual es del 26,2%, 20 puntos porcentuales menos que 2018, cuando ascendía al 46%”. En un informe conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes y el Municipio de Quilmes, se detalló que de las 49.762 personas privadas de libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense, el 26,2% son reincidentes, mientras que el 73,8% son primarios.
Alak señaló que esto se debe a las medidas implementadas para evitar que los presos reincidan una vez recuperada su libertad, como el programa “Más Trabajo, menos reincidencia”, planes de educación y formación, y la ampliación de las plazas penitenciarias para mejorar las condiciones de detención.
Además, el ministro destacó la disminución de los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires, publicando en sus redes sociales que “los homicidios cometidos en la Provincia en 2022 fueron un 10,2% menos en 2021 y un 27,1% menos que en 2018”. Según el informe anual sobre homicidios dolosos realizado por la Procuración General bonaerense, se iniciaron 1.777 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios dolosos en 2022, lo que equivale a una tasa de 4,27 cada 100 mil habitantes. El informe también detalla que el 40,3% de estas investigaciones se trató de homicidios consumados, mientras que el 59,7% restante se trató de tentativas de homicidios.
Alak resaltó que la tasa de homicidios dolosos es utilizada internacionalmente como uno de los indicadores más fiables de la criminalidad violenta y adjuntó un cuadro que muestra que, mientras en 2018 los homicidios dolosos fueron 1.023, el año pasado llegaron a 750.