El Canciller argentino Santiago Cafiero se reunió recientemente con sus homólogos de Cabo Verde y Nigeria en la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur. El objetivo de la reunión era consolidar la agenda estratégica que lleva adelante la Cancillería para incrementar el intercambio comercial con el continente africano.
En su cuenta de Twitter, Cafiero afirmó que en 2022 Argentina exportó más de US$ 6.400 millones a África y que la Cancillería está abriendo nuevos mercados para llevar productos argentinos. Además, remarcó que existe una marcada complementariedad entre las economías de Argentina y África y que se busca ampliar y diversificar el comercio existente en sectores donde Argentina posee alta capacidad tecnológica, como agroindustria, nuclear, desarrollo satelital y de radares, energía y empresas alimenticias, entre otros.
Según Cancillería, África representa actualmente alrededor del 7% del comercio total de Argentina con el mundo, y el país registra importantes superávits comerciales con estos Estados. Además, la Cancillería está coordinando próximas misiones comerciales multisectoriales a Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola.
Durante su estadía en Cabo Verde, Cafiero expresó su intención de retomar el mecanismo de diálogo birregional América del Sur-África (ASA), junto con Brasil, para fomentar la interacción entre las regiones y abordar cuestiones de interés común de la agenda global.
En la reunión con su homólogo caboverdiano, Rui Alberto de Figueiredo Soares, se discutió la agenda económica conjunta centrada en impulsar agronegocios y tecnología agropecuaria, un mercado que ofrece oportunidades para los alimentos argentinos. También se habló sobre la futura firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) en cooperación agrícola y la asociación en el desarrollo rural y la provisión de maquinaria agrícola.
En su encuentro con el canciller de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ambos funcionarios se refirieron a las negociaciones que mantienen ambos países para la futura firma de un MOU en cooperación agrícola y la posibilidad de aportar bienes y servicios para la reconversión de vehículos nafteros a GNC. También se acordó profundizar la cooperación en el sector tecnológico, incluyendo la capacitación del personal que operará los radares de Invap que se emplazarán en Nigeria.