El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha expresado su preocupación por la situación política y judicial en Argentina. El mandatario ha pedido “elecciones limpias y sin proscripción”, y ha denunciado la “persecución política y judicial” a los líderes que luchan por ampliar los derechos y tocar los privilegios en su país. Asimismo, ha manifestado que “Cristina Kirchner sin dudas tiene que estar a la cabeza de la estrategia electoral nacional” del Frente de Todos. En una entrevista con la radio AM 750, Kicillof se ha referido al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que en diciembre pasado condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en la causa conocida como “Vialidad”. El gobernador ha denunciado que el tribunal en el que debería apelar esta condena está formado por jueces que juegan al fútbol en la quinta de Mauricio Macri.
Kicillof ha cuestionado la neutralidad de la Justicia, afirmando que “el peronismo no puede estar proscripto, por eso lo de ayer fue una resistencia que ocurre porque este partido judicial, que no es más que un instrumento de intereses fuertes y poderosos, se quiere llevar puesta la democracia”. Según el gobernador, la Justicia no debe estar influenciada por el poder político y económico. En este sentido, ha pedido que se discuta y se ponga sobre la mesa que la sentencia a Cristina es una construcción arbitraria que nada tiene que ver con la Justicia, sino que es una movida política de un sector que, a través del “lawfare”, busca “gobernar”.
El gobernador también ha denunciado un poder corporativo y asociado a los sectores dominantes, aludiendo al escándalo desatado meses atrás, cuando se conoció que el entonces ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, mantuvo un intercambio de mensajes con jueces y camaristas federales, y con directivos del Grupo Clarín, en los que se cree que se diseñaba una maniobra para encubrir un viaje que compartieron a la residencia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro.
Kicillof ha concluido que la indefensión en términos de buscar justicia es total, y que es necesario que la Corte Suprema no esté digitada por un chat del PRO, y ha afirmado que si no es con las urnas, será con los fallos que intenten gobernar