El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, visitó el astillero “Itaguaí Construcciones Navales (ICN)”, una empresa de defensa estatal ubicada en el municipio de Itaguaí, en Rio de Janeiro, Brasil. La visita tuvo lugar este jueves y contó con la presencia del jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, y autoridades de la empresa argentina Tandanor. Durante su recorrido, Taiana se interiorizó sobre el proceso de construcción del submarino ‘Scorpene’, uno de los modelos que Argentina considera para recuperar su capacidad submarina.
En este sentido, el funcionario argentino afirmó que “seguimos buscando la mejor oferta de submarinos para que nuestro país recupere esa capacidad estratégica que hoy no tiene y que es fundamental para tener un verdadero control y vigilancia de nuestras aguas de jurisdicción nacional, de nuestra plataforma continental y de nuestros recursos naturales”.
Cabe destacar que el Ministerio de Defensa argentino ha venido evaluando opciones para recuperar su capacidad submarina. En julio de 2022, Taiana encabezó una gira por Francia y Alemania, donde visitó los astilleros de la empresa Naval Group y de la firma Thyssenkrupp para evaluar y conocer los procesos de producción, las condiciones de financiamiento y la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor.
La empresa ICN fue fundada en el año 2009 con el objetivo de consolidar la modernización naval de las Fuerzas Armadas en Brasil. Esto, luego de los acuerdos de cooperación firmados entre Nicolás Sarkozy y Luiz Inácio Lula da Silva, para la construcción de cuatro submarinos, así como también para recibir la transferencia tecnología de los submarinos diesel-eléctricos franceses.
Desde el año 2010, el personal del astillero ha recibido formación teórica y tecnológica en Francia. Ese mismo año, comenzó la construcción del primero de los cuatro submarinos brasileños de la clase Scorpene. En 2012, las piezas para la construcción de los buques fueron transferidas desde Francia e integradas con las construidas por el ICN. Para el año 2013, el desarrollo y la fabricación de las partes comenzó a realizarse enteramente en Brasil, dando paso a la construcción del segundo submarino.
En tanto, en 2017 y 2018 iniciaron la construcción de los submarinos Tonelero y Angostura. En 2020, el ICN y la armada de Brasil inauguraron la Base de Submarinos de la Isla de Madeira con el objetivo de continuar la construcción de submarinos “Scorpenes”, así como la construcción de la flota de submarinos nucleares comenzando por el buque submarino Álvaro Alberto, que para el 2029 será el primer submarino de ataque de propulsión nuclear de Brasil.