Se aplaza el inicio del juicio por el asesinato del militante Benavides durante la dictadura

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata ha suspendido el juicio por el asesinato del militante peronista Horacio Alejandro “Chupete” Benavides, ocurrido en septiembre de 1976. El tribunal ha informado que el juicio ha sido pospuesto debido a la falta de uno de los informes de salud del imputado Juan Nazareno Risso. En el momento del asesinato, un grupo de tareas de la Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense lo interceptó y, en el proceso, resultó muerto. Tanto Walter Omar Ale como Juan Nazareno Risso, dos expolicías bonaerenses, y Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno bonaerense, están imputados por el crimen.

La elevación del juicio debía comenzar con la lectura de la misma, pero fue suspendida debido a la imposibilidad de conocer si el imputado Risso estaba en condiciones de entender el proceso en su contra. Por esta razón, el juicio ha sido postergado para el próximo miércoles a las 9 de la mañana.

De acuerdo con la investigación fiscal, el 30 de septiembre de 1976, Benavides fue interceptado por un grupo de oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que descendieron de varios vehículos particulares y comenzaron a dispararle, causando su muerte. Días antes, un grupo de personas había ido a la casa de los padres de Benavides buscándolo y al no encontrarlo secuestró a su hermano Marcelo, de 17 años, quien estuvo cautivo en el excentro clandestino de Arana y “sometido a torturas e interrogatorios en el que le preguntaron por el paradero de Horacio”.

El grupo de oficiales que interceptó a “Chupete” Benavidez estaba integrado por “Walter Omar Ale, Juan Nazareno Risso, Ángel Raúl Andrada, Carlos Emilio Bordalonga, Ramón Carlos Velasco, Pedro Víctor Bidegain, Raúl Alberto Salcedo y Carlos Horacio Sánchez, quien también murió en el operativo”. Los restos de Horacio Alejandro Benavides fueron recuperados por su familia días después y enterrados en el cementerio de la ciudad de La Plata, gracias a gestiones realizadas por su padre.

Marcelo Benavides, el hermano de la víctima, contactó al abogado Aníbal Hnatiuk en 2016 durante un acto de Hijos La Plata en la plaza Moreno, a metros donde fue asesinado su hermano, y denunció el caso. El Tribunal que juzgará el denominado “caso Benavides” está compuesto por Nelson Jarazo, Enrique Méndez Signori y José Antonio Michilini.

Entradas recomendadas