El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó el lunes en el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, que el acceso a la vivienda es un derecho humano que no debe ser pensado como una mercancía. Fernández destacó que en Argentina hay 140,000 viviendas en construcción y 100,000 levantadas durante su gestión de gobierno, pero que se necesitan muchas más. El mandatario pidió no “naturalizar la falta de vivienda” e indicó que “darle un techo a cada habitante de nuestra tierra es un acto de justicia y de humanidad”.
Fernández reiteró que hay un “tiempo singular del mundo” y una “profunda crisis”, en donde “una pandemia se llevó, según la ONU, entre 6 y 10 millones de personas”, y que “esa situación crítica se complicó más” como consecuencia de “la invasión de Rusia sobre Ucrania, que complicó todo el escenario económico mundial”.
El mandatario destacó la importancia de la creación de un ‘Fondo Verde’ y consideró que los organismos multilaterales de crédito deben ayudar a sostener la cuestión ambiental, especialmente en aquellos países que no son “causantes de la crisis” climática.
Durante el Foro, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, resaltó la necesidad de “trabajar en conjunto, para lograr tener un fondo verde específico, para toda el área de Minurvi, para poder trabajar sobre el mejoramiento sustentable, la construcción de viviendas y el cuidado del hábitat”. El evento nucleará a las máximas autoridades de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe bajo el lema “Financiamiento para la Mitigación del Cambio Climático en Asentamientos Urbanos”.