El gobierno de la provincia de Córdoba ha declarado el estado de “emergencia y/o desastre agropecuario” en 21 departamentos del interior provincial, afectados por la sequía. La medida se extiende desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas, forestales y frutihortícolas, que sufrieron la sequía entre el segundo semestre de 2022 y enero de 2023. En el caso de los productores ganaderos, tamberos y apícolas, la medida se extenderá desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
El Decreto N°404 publicado en el Boletín Oficial provincial, establece la delimitación de las zonas afectadas utilizando polígonos geo-referenciados en localidades productivas de 21 de los 26 departamentos que componen la geografía provincial.
La norma también incluye eximiciones impositivas para aliviar el impacto de las obligaciones tributarias que deben tributar los sectores afectados. El instrumento jurídico exime entre el 41,66% y el 83,33% el pago del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondiente a la anualidad 2023, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).