El juez Petrone se une al panel encargado de tomar una decisión sobre la objeción del camarista Mahiques

La sala de la Cámara Federal de Casación encargada de resolver la recusación del juez Carlos Mahiques en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan ha sido asignada al magistrado Daniel Petrone, según fuentes judiciales. Petrone se unirá a los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma en el panel encargado de decidir si Mahiques será apartado de la causa en la que se debe decidir la situación del expresidente Mauricio Macri.

La audiencia previa a decidir si se confirma o revoca el sobreseimiento dictado a Macri en la causa fue suspendida a fines del año pasado cuando se conoció el viaje de Mahiques a una estancia del magnate Joe Lewis en Bariloche, lo que llevó a las querellas a presentar una recusación por “temor de parcialidad”. Mahiques negó la recusación y se asignó a Petrone como juez interviente para ratificar o decidir su apartamiento del expediente.

En un intento por desacreditar la recusación, Mahiques afirmó que estaba “aupada en sueltos periodísticos de indisimulado signo ideológico y político” y que formaba parte de una “extensa campaña de desprestigio y hostigamiento contra integrantes del Poder Judicial de la Nación”.

La causa investiga seguimientos ilegales, filmaciones y toma de fotografías a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino en noviembre de 2017. La sala I de la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Macri y lo sobreseyó el 15 de julio de 2022. El expresidente había sido procesado por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz de los informes de inteligencia que se hicieron en torno a los movimientos de los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Una vez que se resuelva la recusación de Mahiques, se fijará una nueva fecha para la audiencia en la que se escucharán a las partes antes de decidir si se confirma o revoca el sobreseimiento de Macri.

Entradas recomendadas