Este jueves, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el gremio docente Ademys expresaron su rechazo a la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de retirar el “plus escolar” a 1.445 familias porteñas que no enviaron a sus hijos a la escuela. Según los representantes de los gremios, esta medida es “una clara jugada de marketing electoral” y exigen un “mayor acompañamiento del Estado”.
Eduardo López, secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, declaró: “Exigimos que se revea esta situación, se aumente el presupuesto educativo, se construyan escuelas para garantizar vacantes y se termine con la persecución a los sectores populares. La solución nunca puede ser punitiva, sino de mayor acompañamiento del Estado”. López, junto con representantes de UTE, serán recibidos el viernes a las 16 horas por integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, acompañados por las familias, distintos centros de estudiantes y cooperadores.
Desde UTE también criticaron la medida, calificándola como “una clara jugada de marketing electoral” en el contexto de la campaña de Larreta a nivel nacional y de la precandidatura de Soledad Acuña. Además, denunciaron que se “estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos”.
Por su parte, el gremio docente Ademys también repudió la decisión y anunció que marcharán hacia la jefatura de gobierno en el marco del paro educativo que están realizando este jueves. También están evaluando otras medidas para exigir “una verdadera política de acompañamiento educativo”.
Amanda Martin, Secretaria General Adjunta de Ademys, afirmó que esta medida es “un castigo a las familias más pobres” y acusó a Soledad Acuña de practicar la “pedagogía del garrote” en lugar de acompañar a los estudiantes que están desertando de la escuela. “Repudiamos este nuevo recorte, haremos las presentaciones correspondientes para que se reintegren, se aumente el monto de estos subsidios y se establezca una verdadera política de acompañamiento educativo”, concluyó Martin en un comunicado.