Veredicto contra policía infiltrado en Agencia Walsh se conocerá el viernes

El juicio al agente de la Policía Federal Américo Balbuena por “espionaje político” y “obtención de información para la Federal” continuó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py. Balbuena se infiltró como periodista en la agencia de noticias “Rodolfo Walsh” durante 10 años, hasta que fue descubierto en 2013. Junto con él, están siendo juzgados sus exjefes Alejandro Sánchez y Adolfo Ustares por “violación de los deberes de funcionario público”.

Durante la audiencia, la defensa intentó desacreditar los testimonios de los once testigos que dieron cuenta del accionar de Balbuena en la agencia Walsh y la información que se desprende de los legajos e informes de su extensa carrera policial. A pesar de que estaba previsto que el veredicto se diera a conocer este martes, se comunicó que el fallo se conocerá el viernes a partir de las 14.30.

En la agencia Walsh, Balbuena se encargó de entrevistar a miembros de organizaciones sociales, partidos políticos y organizaciones estudiantiles. Según la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) y querellante en la causa Myriam Bregman, este caso demuestra que hay cuerpos de inteligencia organizados que se dedican al espionaje político en la Policía Federal.

Durante su indagatoria, Balbuena aseguró que ejercía el periodismo como una forma de “pasantía no remunerada” y que “a ninguna de las personas” que entrevistó “les pasó nada”. Sin embargo, la querella señaló que este argumento no es válido, ya que en los últimos años se han juzgado y condenado miles de casos de delitos policiales donde no existieron órdenes escritas de los jefes para realizar espionaje ilegal.

La agencia Walsh se disolvió dos años después de ser descubierto Balbuena. Durante la semana pasada, la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli y Ariel Quety y la querella por parte de los abogados Matías Aufieri, Liliana Mazea y Carlos Platkowski presentaron sus alegatos. Para la querella, Balbuena realizó un amplio trabajo de inteligencia y es una barbaridad que un agente del Estado pueda hacer una pasantía en una agencia periodística a través de la cual se dedicaba a preguntar sobre formas de organización o medidas de seguridad que se tomaban.

Entradas recomendadas