El año 2022 marcó el inicio de la utilización de aplicaciones desarrolladas por fintechs y bancos públicos por parte de pequeñas empresas y cuentapropistas en el interior del país para aceptar cualquier forma de pago a través de un teléfono celular o de tarjetas. Esta demanda creció en torno a un 150% interanual en comercios ubicados en las provincias del NEA, NOA y la Patagonia. La adopción fue aún mayor en rubros en los que el pago en efectivo era el mecanismo habitual con anterioridad, como la venta de alimentos o la prestación de servicios de ocio (gastronomía, entretenimiento y turismo). También, monotributistas y pequeños comerciantes encontraron una forma de ofrecer descuentos y nuevas formas de cobro a un público que busca pagar con sus teléfonos celulares.
Los datos de uso de Mercado Pago y Cuenta DNI Comercios, dos de las aplicaciones que más mipymes sumaron en 2022, reflejan la digitalización. Mercado Pago asegura haber superado las 100.000 pymes activas a través de su aplicación, con un incremento del 81% entre 2021 y 2022. Las regiones con mayor crecimiento proporcional fueron la Patagonia (145%) y las provincias del NEA y NOA (153%). En tanto, Cuenta DNI Comercios, la aplicación del Banco Provincia para pymes, ya tiene más de 37.000 locales que venden a través de la app del banco, de los cuales un 70% son monotributistas, y a través de la cual se concretaron 19 millones de ventas por $ 52.000 millones.
La pandemia impulsó a muchos comercios de barrio a ofrecer pagos digitales, y a pagadores de distintas edades a hacer sus primeros pagos con billeteras electrónicas. En las regiones con mayor penetración previa de pagos digitales, como provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, los comercios que adoptaron soluciones digitales crecieron un 61% en un período similar.
Agustín Viola, director de Mercado Pago, afirmó que “el proceso de digitalización de comercios pymes está ocurriendo en todo el país, tanto en grandes ciudades como en localidades pequeñas. Cada vez más crecen las personas que usan billeteras electrónicas y esto impulsa a los comercios que todavía no aceptaban pagos con tarjetas o con QR a no quedarse afuera”. Además, agregó que “después de ese primer momento donde uno conoce y valora la experiencia, la adopción se acelera”.
Si bien el uso de la aplicación creció en todos los rubros, algunos mostraron una mayor dinámica el año pasado, como los Servicios de Ocio (gastronomía, entretenimiento y turismo), que creció un 146%, o los comercios dedicados a la venta de Alimentos, que aumentaron un 88%, según datos de la empresa sobre usuarios con facturación mensual de hasta $ 20 millones a septiembre de 2022.