La decisión del ex presidente Mauricio Macri de no presentarse a las próximas elecciones presidenciales en Argentina, según afirmaron fuentes de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en su viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden, “no cambia” el escenario en el Frente de Todos (FdT). A su vez, remarcaron que en el espacio oficialista “ninguno está impugnado a ser candidato”.
En cuanto a la decisión de Macri, desde el Gobierno consideraron que el ex mandatario “es consciente de su limitación” y que “él hubiera perdido” en caso de que optara por postularse a una nueva presidencia. Macri manifestó en un video en YouTube que Argentina “está fuera del mundo”, a lo que desde el gobierno nacional respondieron que “no es un buen momento para decirlo, cuando nos espera Biden”, quien decidió mantener una reunión bilateral con Fernández.
En el FdT lo que les preocupa “es poder abrir un debate”, que fue postulado por el propio jefe de Estado el 17 de noviembre de 2021 en Plaza de Mayo, cuando propuso ir a unas PASO en el espacio, “y que ningún dirigente tenga la posibilidad de vetar a otro”. En pos de la unidad tanta veces demandada en la alianza oficialista, “lo mejor es ordenarla a través de unas PASO”, y que también “emerja” una nueva dirigencia.
En cuanto a las declaraciones del viernes pasado del diputado nacional y titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, de ir a internas, fue valorado por dirigentes cercanos al presidente porque “es el camino que viene proponiendo” el jefe de Estado. Además, aclararon que “el que menos está hablando de una candidatura” es el propio Alberto Fernández, sino que el mandatario “está buscando” al postulante “que asegure el triunfo”, para garantizar que el FdT gane. Para eso, subrayaron que “unas PASO muy movilizadora” los va a “fortalecer muchísimo”.