La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, participó este jueves en la primera reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, donde aseguró que “la transición energética debe garantizar la creación de empleo con plenos derechos”. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada y contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado, incluyendo las secretarias de Energía, Flavia Royon, y de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.
Marcó del Pont afirmó que “la articulación con los distintos actores nos va a permitir impulsar el desarrollo de las capacidades industriales, tecnológicas y de nuestra fuerza de trabajo con el objetivo de lograr la inserción en todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno”. Por su parte, Royon destacó que Argentina tiene un gran potencial para ser un proveedor de hidrógeno y desarrollar la industria local.
Durante su exposición, Marcó del Pont adelantó que Argentina impulsará la localización de inversiones para el desarrollo de tecnologías necesarias para la producción de hidrógeno de bajas emisiones y también generará sistemas de certificación adecuados para participar en los mercados internacionales. Nicolini, por su parte, destacó la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica que realiza el país para reafirmar el compromiso con un desarrollo sostenible y soberano.
La convocatoria de este jueves permitió avanzar en la construcción de los consensos necesarios para el diseño de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. La Mesa Intersectorial del Hidrógeno, que funciona en el marco de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, tiene como objetivo contribuir en el diseño de una estrategia integral de promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones e impulsar el desarrollo de nuevas cadenas de valor.
La coordinación de la Mesa está a cargo de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo y de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social. El encuentro contó con la participación de funcionarios de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios de Economía, Ambiente, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación y Trabajo, así como de representantes de empresas y entidades empresariales y provinciales.