El Ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, ha desmentido las afirmaciones de que organizaciones internacionales del narcotráfico, como el cartel mexicano de Sinaloa, operan en su provincia. Según González, las afirmaciones que surgieron en un portal de noticias son “la punta del iceberg de una gran operación mediática en un año electoral”. El funcionario ha remarcado que no existe sustento para estas afirmaciones y que ni la justicia federal ni las fuerzas federales tienen información alguna sobre la presencia de operaciones de ningún cartel internacional de drogas en Argentina.
González ha explicado que la policía provincial, encargada de combatir el narcomenudeo, nunca ha encontrado operaciones delictivas del cartel mexicano de Sinaloa en Formosa. En su opinión, las afirmaciones son “una conclusión antojadiza que menosprecia a las provincias con situación de frontera” y forman parte de una serie de “ataques de carácter mediático”. El Ministro ha asegurado que la provincia de Formosa ha sido objeto de muchos ataques mediáticos y que la noticia es falsa. Según él, el trabajo conjunto de las fuerzas federales y la seguridad ha dado muy buenos resultados.
El Ministro ha atribuido la versión que daba cuenta de la supuesta presencia del cartel de Sinaloa en Formosa, Chaco y Buenos Aires (tres provincias gobernadas por el Frente de Todos) a la intención de perjudicar al gobernador formoseño Gildo Insfrán. González ha afirmado que esta falsa noticia tiene varios antecedentes, como el “caso de las embarazadas del monte”, una serie de notas del ciclo Telenoche Investiga sobre mujeres de la etnia wichí.
González ha destacado que las problemáticas relacionadas con el narcotráfico y la seguridad deben afrontarse mediante la articulación de las acciones provinciales y nacionales, además de un conjunto de políticas que convergen en materia de educación, trabajo, salud, mejores condiciones de vida, agua potable, vivienda, energía eléctrica y conectividad. En última instancia, el Ministro ha enfatizado la importancia de la participación ciudadana y la presencia activa del Estado en todos los rincones del territorio para resolver estas situaciones.