Una familia de la Ciudad de Buenos Aires requiere $175.080 para no caer en la pobreza y $98.186 para evitar la indigencia

La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó recientemente los datos que establecen el ingreso mínimo necesario para que una familia de cuatro miembros no caiga en la indigencia, la pobreza o la clase media en la ciudad de Buenos Aires. Según estos datos, durante el mes de febrero la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un incremento del 9,29%, situando el ingreso mínimo necesario para evitar la indigencia en $98.186,22. Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT), que establece el límite de la pobreza, aumentó un 7,19% y se estableció en $175.080,06. Para ser considerada de clase media, una familia necesitó un ingreso mínimo de $269.055,56. Estos montos no incluyen los gastos de alquiler de vivienda ni las expensas comunes.

El aumento en la CBA reflejó el mayor peso de los alimentos básicos en comparación con otros gastos, servicios y tarifas, que no se consideran en los gastos de indigencia. Esto explica por qué el aumento en este estrato fue mayor que en los demás. Los aumentos en la CBA fueron 3,34 puntos porcentuales mayores que en las canastas que miden la pobreza y 4,40 puntos porcentuales mayores en el caso de la clase media.

En términos interanuales, el aumento en las canastas que miden la pobreza y la clase media también fue significativo. La CBT aumentó un 105,35% en relación a febrero de 2022, mientras que la CT aumentó un 104,29%. Estos aumentos superaron el 100% en ambos casos.

Entradas recomendadas