Los legisladores porteños someterán a votación este jueves el proyecto presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. La medida fue creada en 2021 para compensar la reducción de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional.
El proyecto, presentado el martes por el Ejecutivo, formará parte de los temas que se abordarán en la primera sesión ordinaria del año, programada para las 11:30 de la mañana. Para ser sancionado, el proyecto necesita el apoyo de al menos 40 votos de los 60 escaños que componen el recinto. El bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con 32 bancas y necesitará el apoyo de las restantes fuerzas políticas que tienen representación.
El Frente de Todos (FdT) afirmó que votará a favor del proyecto, pero señaló que la medida adoptada por la gestión de Rodríguez Larreta “no era necesaria”, ya que no puso en peligro el presupuesto de la CABA. Atribuyeron la eliminación del impuesto a “los tiempos de campaña electoral” que rodean a Rodríguez Larreta, quien lanzó su candidatura para la presidencia.
El martes, Rodríguez Larreta anunció la medida durante una conferencia de prensa en el barrio de Barracas, asegurando que “la propuesta contempla una reducción de impuestos que beneficia a la gente”. El impuesto a los Sellos del 1,2% para las tarjetas de crédito en la CABA comenzó a regir en 2021 para los consumos en la ciudad.
El alcalde había llevado el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida. En diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos, Rodríguez Larreta amagó con cumplir su promesa. Sin embargo, en aquella oportunidad, el bloque de JxC vinculó la eliminación del impuesto al cumplimiento del fallo por parte de la Nación, lo que impidió la votación en el recinto.