“Wall Street registra una significativa caída por temores de una recesión económica”

Este martes, las acciones en la bolsa de Nueva York cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, expresara su posición a favor de un ajuste más agresivo en las tasas de interés. El Dow Jones bajó un 1,7%, el S&P 500 cayó un 1,5% y el Nasdaq descendió un 1,3%, según datos del NYMEX.

En una comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Senadores, Powell dijo que están preparados para “acelerar el ritmo del ajuste y llevar las tasas a niveles más altos si la inflación sigue en aumento”. Powell afirmó que “los últimos datos económicos han sido más sólidos de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo que se anticipó”.

Powell también señaló que “si la totalidad de los datos indicara que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tasas”. Además, advirtió que aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para volver a bajar la inflación al 2% “tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”.

Los comentarios de Powell hicieron que los rendimientos de los bonos a corto plazo aumentaran, las acciones cayeran y el dólar se fortaleciera. El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve por las expectativas de la FED, se disparó hasta el 5% desde el 4,9% y está en su nivel más alto desde 2007. También superó en un punto porcentual por primera vez desde 1981, al rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que cerró en 4% y alcanzó su nivel más alto desde noviembre.

Algunos analistas consideraron que los comentarios de Powell aumentan la probabilidad de que la FED ajuste en 50 puntos básicos su tasa de referencia en la reunión del 21 al 22 de marzo, aunque algunos operadores se inclinan por una subida de 25 puntos básicos.

En Europa, las bolsas también cayeron después de los comentarios de Powell, mientras se preparan para la próxima subida de tasas del Banco Central Europeo (BCE). El índice líder Euro Stoxx 50 cayó un 0,8%, con subidas notables de la británica Flutter Entertainment, Danone, Sanofi, Air Liquide y Hermes. En Londres, el FTSE bajó un 0,1%, mientras que el DAX de Frankfurt cayó un 0,6% y el CAC 40 de París descendió un 0,5%. En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid retrocedió un 1,1%, mientras que el MIB de Milán se contrajo un 0,7%.

Entradas recomendadas