Cervecería Quilmes sancionada con multa millonaria de $ 389,56 millones por Secretaría de Comercio

La Secretaría de Comercio ha multado a Cervecería y Maltería Quilmes con una cifra de $389,56 millones debido a una investigación por abuso de posición dominante. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ha emitido una resolución que ha llevado a la dependencia de Matías Tombolini a sancionar a Quilmes por no cumplir con sanciones y multas anteriores impuestas por la empresa. La CNDC confirmó que la empresa cervecera no había cumplido con medidas correctivas anteriores, por lo que ha decidido imponer nuevas sanciones.

Esta no es la primera vez que la Secretaría ha multado a la cervecería por abuso de posición dominante. En agosto de 2021, se multó a la compañía con $150 millones por tipo exclusorio. Se trata de prácticas que impiden la entrada de nuevos competidores en el mercado y debilitan la competencia existente. La Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) ha ordenado a la empresa no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal que restrinja los canales de comercialización, la exclusividad de venta, la eliminación de competidores de los menús y la limitación de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas.

Sin embargo, la CNDC ha confirmado que la empresa no ha cumplido con las medidas correctivas y ha apelado la sanción impuesta. Según la LDC, las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo que significa que la empresa debe cumplirlas hasta que el tribunal competente resuelva el recurso de apelación.

Por lo tanto, la Secretaría de Comercio ha impuesto una sanción de 11.467 unidades móviles por día desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 6 de abril de 2022. La multa totaliza 2.396.603 unidades móviles, lo que equivale a $ 389.567.817,65. Las unidades móviles se utilizan como medida para evitar que la multa impuesta quede licuada por el paso del tiempo, y el valor de cada una, actualizado por la Secretaría de Comercio este año es de $162,55.

Cervecería y Maltería Quilmes ha declarado que hasta el momento no ha sido formalmente notificada ni hay información oficial publicada respecto de la sanción impuesta. La compañía ha afirmado que cumple en forma íntegra con la Ley de Defensa de la Competencia y que continuará aportando al mercado de cervezas y al interés económico general. La empresa ha señalado que sus inversiones y el desarrollo de sus políticas comerciales han permitido potenciar el mercado de bebidas en Argentina, logrando un crecimiento sostenido para toda la cadena de valor que va desde la semilla hasta la botella y que involucra a más de 130.000 personas.

Entradas recomendadas