Desde hoy, rige el reintegro para las compras de carne con débito

Desde el pasado miércoles, ha entrado en vigencia el reintegro del 10% para compras en carnicerías realizadas con tarjetas de débito, en el marco del programa Precios Justos Carne impulsado por el Gobierno nacional. La medida estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023 y beneficiará a los consumidores con un reintegro del 10% del monto total de la compra, con un tope de devolución de $2.000 mensuales.

La norma, reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la resolución general 5330/2023, aplica para aquellos consumidores finales que realicen compras en carnicerías utilizando tarjetas de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech. La medida también se extiende a transacciones realizadas mediante terminales de pago y códigos QR.

Las entidades financieras tendrán que acreditar el 10% del monto de la operación en las cuentas de los consumidores finales en un plazo máximo de cuatro días de la compra. La AFIP creó un nuevo Registro de Carnicerías para garantizar que el detalle de la transacción figure en el resumen de cuenta físico o electrónico de los clientes.

Los comercios que revistan la categoría de responsable inscripto o sean monotributistas con hasta tres empleados declarados serán incorporados automáticamente al régimen de reintegro. Mientras tanto, el resto de los contribuyentes deberá inscribirse a través del Sistema Registral del sitio web de la AFIP.

Además, los comercios inscriptos en el régimen tendrán tres meses de gracia para el pago del IVA o del componente impositivo del monotributo, en caso de que estén adheridos al régimen simplificado. Los consumidores podrán acceder al listado de comercios inscriptos en el sitio web de la AFIP, así como el de las entidades financieras y fintech que se incorporen al régimen de reintegros.

Esta medida se suma al programa Precios Justos Carne, que reemplaza a Cortes Cuidados y entró en vigencia el 17 de febrero, ofreciendo descuentos del 30% en siete cortes de carne vacuna en grandes cadenas de supermercado hasta el 31 de marzo. Precios Justos Carne tiene como objetivo un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios estipulados.

Por último, cabe destacar que el Banco Nación ofrece descuentos del 35% los viernes y sábados con sus tarjetas de crédito, débito y su aplicación MODO, con un tope de reintegro de $3.000. La Secretaría de Comercio ha impuesto multas a empresas alimenticias y supermercados por un total de $806.450.000 debido a diversas irregularidades en relación al cumplimiento del programa Precios Justos.

Entradas recomendadas