Ante la confirmación de 14 nuevos casos de influenza aviar, autoridades anuncian medidas adicionales para prevenir la propagación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que en Argentina hay 14 casos de influenza aviar en aves silvestres y de traspatio, con ocho casos en Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén y uno en Salta. La enfermedad, que es altamente contagiosa, no tiene cura y puede causar mortalidad, hasta el momento no se ha propagado a humanos, pero el contacto con aves infectadas o superficies y objetos contaminados por sus heces podría presentar un riesgo. Ante el primer caso confirmado en la provincia de Jujuy en un ganso andino a mediados de febrero, el Senasa tomó medidas preventivas para declarar la emergencia sanitaria.

El organismo rastrilló la Laguna de Pozuelo y agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad de El Ceibal, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre. En Córdoba, un grupo de trabajo conformado por representantes del Centro Regional Córdoba, Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, Patrulla Rural de Balnearia, Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero, están rastrillando la Laguna Mar Chiquita. En Salta, las autoridades acordaron reunirse diariamente para exponer los resultados de las acciones implementadas.

En Santa Fe, un grupo de agentes del Senasa está atendiendo la situación en la zona del foco de la enfermedad y otros tres grupos están haciendo rastrillajes en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 km. Agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa están trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles sobre el movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de la Gendarmería Nacional.

En Neuquén, los agentes del organismo están rastrillando la Laguna Blanca, junto con personal de Parques Nacional, Fauna y Salud. Además, se destacó la importancia de notificar al Senasa inmediatamente si hay sospechas de la presencia de la enfermedad. En cuanto a la situación en Buenos Aires, se confirmó un caso de gripe aviar en el partido de Puán, donde esta semana se sacrificaron 50 patos, gansos y gallinas. Para evitar la propagación del virus, el predio del Club de Pesca donde se detectó el virus permanecerá cerrado durante 28 días. En este sentido, el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, afirmó que están muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado para preservar el estatus sanitario y el resguardo del sector comercial. Finalmente, se destacan los controles en los puestos fronterizos de las provincias de Entre Ríos y Uruguay, y en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia (donde también se registraron casos) y Paraguay

Entradas recomendadas