Argentina lidera el crecimiento del comercio electrónico en América Latina durante el 2022

El mercado argentino de comercio electrónico se consolida en la región y en el mundo, según un informe de la firma de análisis de mercados digitales eMarketer. En 2022, el país experimentó un aumento del 25,3% en las transacciones, lo que lo convierte en el mercado de mayor crecimiento de América Latina y el quinto en el mundo. El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, aseguró que el éxito del sector no es un hecho fortuito, sino el resultado de los cambios acelerados en los hábitos de consumo de la población y el desarrollo de infraestructura y talento humano.

Sujarchuk destacó que Argentina cuenta con un sector de software y servicios informáticos de primer nivel, una industria electrónica potente, centros de servicios tecnológicos y unidades de apoyo a la producción con carácter federal, instituciones de investigación de vanguardia y talento humano altamente capacitado que es codiciado en todo el mundo.

La sanción de la Ley de Economía del Conocimiento permitió contar con incentivos para generar inversiones en el sector y para contratar mano de obra en actividades que la conforman, como los Servicios Basados en el Conocimiento. También se han creado programas de capacitación y de apoyo económico para promover la digitalización y la incorporación de valor agregado al aparato productivo nacional.

Empresas especializadas como MercadoLibre, Tiendanube y G&L Group forman parte del Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimiento, el cual otorga beneficios fiscales como un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades, y una reducción de impuesto a las ganancias gradual (60%, 40% y 20%), según el tamaño de las empresas.

De las 650 compañías que se adhirieron a la Ley, más de la mitad (351) son consideradas micro empresas y el 41,3% (268) corresponden a pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el país.

Según un informe sobre comercio electrónico en 2022 y sus perspectivas, realizado por la plataforma de e-commerce Tiendanube, la expectativa de crecimiento de dicho rubro en el país es de 20% anual hasta el 2025.

Este crecimiento no es exclusivo del comercio electrónico al interior de los Servicios Basados en el Conocimiento, pues los subsectores que componen los servicios informáticos y los servicios empresariales mantienen un aumento ininterrumpido en sus exportaciones que ya ajusta seis años consecutivos, marcando récords como el reportado en el tercer trimestre de 2022, con una suba de 17,1% frente al mismo periodo un año atrás, al superar los US $2.083 millones en ventas al exterior.

Debido al avance del sector, hay una constante búsqueda de personal, rotación y fuga de talento, lo que ha llevado a un déficit de personal calificado estimado en 10.000 puestos de trabajo anuales. Para satisfacer esta persistente búsqueda de talento en el sector y brindar oportunidades de inclusión laboral, la Secretaría de Economía del Conocimiento creó el programa de capacitación Argentina Programa 4.0, que ofrece

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