Senasa amplía controles en Córdoba, Salta y Entre Ríos tras confirmar nuevos casos de influenza aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha intensificado sus medidas de vigilancia epidemiológica tras la detección de casos de influenza aviar, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad. Los casos se han detectado en las provincias argentinas de Córdoba y Salta, donde el Senasa está atendiendo los casos de animales de traspatio y realizando relevamientos en las zonas afectadas. Además, se han confirmado nuevos casos de influenza aviar en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, en el departamento salteño de Cerrillos. Los casos en la provincia de Córdoba se encontraron en patos silvestres muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento de General San Martín.

El personal del Senasa ha verificado el estado general de los animales afectados y ha tomado muestras para su análisis en el Laboratorio del Senasa ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires. También han delimitado un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad. En este marco, se han atendido siete notificaciones y se han tomado muestras que se enviaron al laboratorio.

Autoridades y técnicos nacionales y regionales del Senasa han mantenido una reunión virtual con funcionarios y técnicos de la provincia de Córdoba, en la que se han repasado la situación de la influenza en Argentina y se han intercambiado comentarios sobre las acciones entre las instituciones luego de confirmado el primer caso positivo. El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, ha agradecido la articulación y el trabajo coordinado interinstitucional en el terreno, durante el encuentro del que también han participado Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal, Pablo Cortese, director nacional de Operaciones, y Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba, junto a profesionales del Programa de Sanidad Aviar.

En Salta, el Senasa ha interdictado el establecimiento de traspatio donde se han detectado casos de influenza aviar y ha adoptado medidas sanitarias. En coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia, y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se ha establecido una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas. Además, se han reforzado los controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.

En el marco de las acciones previstas por la emergencia sanitaria nacional declarada, el Senasa continúa con las acciones de vigilancia en Entre Ríos y ha reforzado los controles fronterizos en la provincia. Se ha incrementado el personal que presta funciones en los puntos de ingreso al país, en la frontera con Uruguay, dado que en ese país se registró un caso de IA. En los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay, se ha implementado la desinsectación de todos los vehículos, además de los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.

Entradas recomendadas