Estados Unidos busca intervenir en la industria cripto mediante regulaciones

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha ordenado a grandes empresas cripto que operan en los Estados Unidos que pongan fin a los sistemas de emisión y recompensas en criptoactivos. Esta medida demuestra la voluntad de las autoridades regulatorias de intervenir en estos mercados y puede definir el futuro de la industria. La medida se toma en medio del temor que tiene el Tesoro de los Estados Unidos por las llamadas “stablecoins” (monedas estables), criptomonedas ligadas en su mayoría al valor del dólar, cuya capitalización de mercado supera los US$ 120.000 millones.

La facilidad con la que estos activos pueden salir del mercado cripto e ingresar al sistema financiero tradicional genera un foco de debilidad sobre el que actualmente nada puede hacer la Reserva Federal (FED) ni otros organismos. La notoriedad pública que tomaron el colapso de múltiples esquemas de estafas con cripto por cifras multimillonarias ha llevado al presidente de la SEC, Gary Gensler, a forzar a grandes empresas cripto, como las plataformas de intercambio Binance y Kraken, a dejar de ofrecer servicios clave en su funcionamiento interno.

La SEC acusó a la empresa Kraken de no haber registrado su programa de rendimientos (staking) y de no contar con las protecciones adecuadas para esos inversionistas. Kraken debió poner fin a su programa de “staking” de criptomonedas y pagar US $ 30 millones para resolver una investigación de la SEC. También días atrás, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó a la empresa Paxos que dejara de emitir el token BUSD, la “stablecoin” de dólar que comercializa BInance, pero que emite su socio norteamericano.

A diferencia de decisiones similares en el pasado, que hicieron tambalear el precio de Bitcoin y del resto de criptoactivos, el mercado sostuvo en los últimos días la fuerte recuperación que trae desde principios de año. El precio de la principal criptomoneda del mundo subió casi 14% en la última semana y acumula un avance de casi 50% desde que comenzó el año, cuando Bitcoin cotizaba alrededor de US$ 16.500 por unidad. Los líderes de las criptomonedas reaccionaron con fuerza a las decisiones de regular los mercados, ya que interpretaron que podría ser otro revés para la industria después de que varios actores de alto perfil se desplomaran en 2022.

Entradas recomendadas