El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en enero el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 7,2%. Esto significa que una pareja con dos hijos necesitó ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia. Además, la canasta básica total, que incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió un 7,2%. En este caso, la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $163.538 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
Es importante destacar que estos incrementos están por encima del 6% que registró el índice de precios al consumidor de enero. En los últimos 12 meses, la CBA acumuló un incremento del 109,8%, mientras que la CBT subió un 108%.
Según el reporte del Indec, durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 6,4%, por encima del nivel de inflación minorista. Entre los productos que más aumentaron en enero se encuentran el tomate redondo, con un 64,8%; la naranja, con un 48,9%; la manzana deliciosa, con un 31%; el filet de merluza fresco, con un 14,2%; el limón, con un 13,2%; y la gaseosa base cola, con un 12,6%. La mayoría de estos productos son de carácter estacional y están fuera del programa Precios Justos. Estos lideraron los incrementos de los últimos meses debido al impacto de la sequía.
Además, en el costo de la canasta alimentaria influyó la suba de precios en productos como la harina de trigo común 000, que marcó un incremento del 9% respecto a diciembre; las galletitas dulces envasadas sin relleno, con un 8,7%; y los fideos secos tipo guisero, con un aumento del 8,4%.
La canasta básica alimentaria está compuesta por determinados productos que cubren los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra sus necesidades de alimentación a lo largo de un mes. Los productos que integran esa canasta son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.
Por otro lado, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria incluyendo en la medición a bienes y servicios no alimentarios, como el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.
Cabe destacar que durante los últimos doce meses, el salto más importante que registró la canasta alimentaria fue en agosto, cuando subió un 9,5%. En diciembre pasado la suba fue de un 5% en la CBA y de un 4,5% en la CBT, por encima de los números de noviembre, cuando mostraron incrementos de 3,1% y 4,4%, respectivamente.