Según los datos difundidos por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró el ejercicio 2022 en el 113,1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que supone una reducción de 5,2 puntos porcentuales respecto de 2021.
En diciembre del año pasado, la deuda pública de España experimentó una ligera caída del 0,2% con respecto al mes de noviembre, que había marcado un nuevo máximo histórico. Sin embargo, en términos interanuales, la deuda creció un 5,3% debido a los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania, según Europa Press.
El Banco de España confirmó que el porcentaje de deuda sobre el PBI con el que se cerró el año pasado es inferior al objetivo del Gobierno para todo el 2022 (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario, lo que acerca al país al cumplimiento del objetivo para el cierre de 2023.
Es importante destacar que, desde el nivel máximo alcanzado durante la pandemia, el ratio deuda/PIB se redujo en más de siete puntos.
Por otro lado, el Programa de Estabilidad 2022-2025 plantea un escenario de progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios, lo que permitiría que el ratio deuda/PBI se sitúe en 109,7% en 2025.