Las irrregularidades por las que el Gobierno multó a Edesur con $1.000 millones

El Gobierno Nacional de Argentina ha decidido aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta a sus usuarios. Además, está analizando la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía, “Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”.

El Presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, discutieron la cuestión en una reunión en la Casa de Gobierno. Según el Palacio de Hacienda, Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que apliquen la multa a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta. A esto se sumará la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato. También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Massa también determinó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

En lo que respecta a la posibilidad de intervenir la empresa, desde el Ministerio de Economía dijeron que la medida que se encuentra bajo análisis en principio no comprendería la baja de la concesión de Edesur, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, propuso que los municipios del área de operación de Edesur se hagan cargo de la compañía de distribución de electricidad. “Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale”, agregó el funcionario bonaerense.

El nuevo cortocircuito con Edesur cobró fuerza a fines de la semana pasada tras los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con zonas que se encuentran sin servicio desde hace cuatro días. El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, anticipó que el Gobierno analizaba la caducidad de la concesión Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes. En la misma línea, la secretaría de Energía, Flavia Royon, afirmó que “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

Entradas recomendadas