Denunciaron a una organización criminal que busca lucrar con permisos de importación

El Ministerio de Economía de Argentina ha presentado una denuncia ante la Justicia Federal en relación a maniobras ilegales llevadas a cabo en el otorgamiento de permisos de importación en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). El secretario Legal del Palacio de Hacienda, Ricardo Casal; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, informaron de la denuncia en una conferencia de prensa.

Casal afirmó que “hemos desbaratado una organización de falsos gestores y hemos presentado la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini”. Además, agradeció la rápida intervención del juez y del fiscal, quienes permitieron la detención de dos personas que estaban cobrando por su falsa influencia en el proceso de aprobación de permisos de importación.

Tombolini anunció que la Secretaría de Comercio está trabajando en el desarrollo de una aplicación para el seguimiento en línea de los trámites del SIRA, así como de un sistema de notificación automática para evitar maniobras ilegales. “Lo que se está terminando de diseñar son nuevas tecnologías que permitan el seguimiento en línea de los trámites de importación para que, de esta manera, el propietario de la empresa pueda estar al tanto en el momento de cuál es el estado de situación del trámite de importación, evitando la intermediación indebida de sujetos como los que vimos hoy que intentan lucrar con este tipo de trámites”, explicó Tombolini.

Castagneto señaló que el SIRA “es ágil y transparente, y además no se necesitan falsos intermediarios”. “No vamos a permitir ninguna avivada, ni que ningún delincuente usufructúe con este sistema, que lo hemos trabajado junto con Comercio, con Aduana, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía”, concluyó el titular de la AFIP.

Entradas recomendadas