Dirigente de vasta experiencia en cargos ejecutivos y legislativos y con gran capacidad negociadora, el saliente interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, volverá a un cargo clave de cara al año electoral, tras su paso por el Ministerio de Defensa en los primeros años de la gestión del presidente Alberto Fernández, con quien trabó una relación de mutua confianza que lo ubicará ahora al frente de la jefatura de Gabinete de Ministros.
Lo fue durante los tres gobiernos kirchneristas y en la actual administración del Frente de Todos, cuando desempeñó como ministro de Defensa y, en la actualidad, como director de la AFI.
En su extensa trayectoria, el “Chivo”, apodo con el que también se lo conoce, acumuló experiencia tanto en funciones del Poder Legislativo como en el Ejecutivo.
Rossi fue confirmado este lunes como futuro ministro coordinador en reemplazo de Juan Manzur, quien -según se informó oficialmente- renunciará al cargo para ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará a Osvaldo Jaldo para la gobernación de Tucumán.
El saliente titular de la AFI había renunciado al Ministerio de Defensa en 2021 a pedido del propio Alberto Fernández, quien había solicitado la salida del gobierno de todos los funcionarios que compitieran como candidatos en las elecciones de medio término de ese año.
La carrera política de Rossi
Rossi se postuló entonces como precandidato a senador por el Frente de Todos en las elecciones primarias del 12 septiembre de ese año por la provincia de Santa Fe, donde lo secundó la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas.
El funcionario, de 62 años y oriundo de la localidad santafesina de Vera, es ingeniero civil de profesión, hincha de River y padre de cuatro hijos. Desde el inicio del gobierno del Frente de Todos se desempeñó -por segunda vez- como ministro de Defensa.
El 6 de junio último el Presidente prorrogó por cuatro meses la intervención de la AFI y designó a Rossi al frente de esa agencia, para reemplazar a Cristina Caamaño.
El santafesino ya se había ocupado la cartera de Defensa entre 2013 y 2015, durante la gestión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.