Las cinco mejores canciones que le dedicaron a Diego

Infovirales compiló las mejores canciones dedicadas al astro del fútbol mundial. ¿Cuál es la que a vos más te gusta?

Hasta en el lugar más escondido de la Tierra se enteró el pasado 25 de noviembre que Diego Armando Maradona dejaba la tierra para volverse mito. Y como toda leyenda, el arte se hizo eco de sus travesuras con la redonda y más de un artista de más de un país le dedicó una canción al Diez.

Desde la más viralizada, “La Mano de Dios” de Rodrigo, que tiene versiones en otros idiomas, hasta la canción que le dedicó el francés Manu Chao, donde deja claro que “si fuera Maradona, viviría como él”

¿La primer mención de todas? (bonus track)

En 1981 el Diego tuvo su primera mención en una canción popular y muy bien rodeado de otros personajes. Aquel año había pegado el pase a Boca, donde metió 28 goles y 17 asistencias en 40 partidos y los relatores argentinos ya lo catalogaban como el mejor jugador del mundo.

En ese contexto, los muchachos de Virus compusieron “Me fascina la parrilla”, que vería la luz en 1982, en el segundo disco del grupo, Recrudece. “¡Qué maravilla! / Me fascina la Argentina, / con la parrilla / yo me puedo copar. / En esta zona lo tenemo / a Maradona / y mina mona / para ir a bailar”.

Pero a medida que Maradona empezó a hacer goles con la camiseta albiceleste y a desparramar ingleses por el pasto, su figura ya no podía ser sólo una mención en una canción, y brotaron varias odas al ídolo. Canciones que son homenajes no sólo al jugador sino al fútbol, porque era todo lo mismo, como Dios, el espíritu santo y afines.

“Maradó”, Los Piojos

La banda de Ciro y compañía compuso uno de los primeros himnos maradoneanos que se exparcieron por todos lados. No sólo porque Los Piojos fue una de las bandas de rock más convocantes de la Argentina, sino porque fue el propio Maradona el que la celebró durante un concierto en vivo de la banda.

“Cae del cielo, brillante balón, / toda la gente y todo el mundo ve / una revancha redonda en su pie, / todo el país con él corriendo va, / caen las tropas de su majestad / y cae el norte de la Italia rica, / el papa dando vueltas no se explica, / muerde la lengua de João Havelange / Maradó, Maradó” son los primeros versos de “Maradó”, canta Ciro de Los Piojos, en la canción incluida en el disco Tercer arco, de 1996.

Santa Maradona – Mano Negra

Es curioso que otra de las primeras canciones sobre Maradona no fuera de un compatriota suyo, aunque no es tan raro, porque el encargado fue un músico francés de padre español que según su cédula se llama José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, pero es conocido como Manu Chao, un fetichista de la latinoamericanidad.

Con su banda, Mano Negra, en 1994, después de aquel fatídico día en el Mundial de Estados Unidos, cuando Diego fue llevado por la enfermera y “le cortaron las piernas”. En ese contexto la banda sacó “Santa Maradona”, un gran tema que dio vueltas por todo el mundo.

Además, el disco Casa Babylon, se mezcló nada menos que en Nápoles, el Vaticano del maradonismo.

Para Siempre Diego – Ratones Paranoicos

En el año 2001 el Diego hizo su partido homenaje, y Los Ratones Paranoicos no se perdieron el tren y editaron “Para siempre, Diego” –hay otra versión de la canción, con una letra que nada que ver, compuesta y cantada junto con Andrés Calamaro–.

Como 95% de lo que compone Juanse, tiene un aire Stone en su música y su letra es bastante directa y lineal, un compendio de clichés que se pueden escuchar en programas deportivos, bares –si es que hay alguna diferencia– y redes sociales: “Es verdad que el Diego es lo más grande que hay”; “es nuestra religión, nuestra identidad”; “la mejor zurda, no quedan dudas, con su corazón nos dio el triunfo y la gloria”, etcétera.

“Para el pueblo lo mejor, Diego Armando Maradó”

La Mano de Dios – Rodrigo

Si hay algo que representa a Maradona, es la capacidad de atravesar distancias, clases sociales, gustos, modas y la historia misma. Y las canciones que le dedicaron no podían ser la excepción.

Tal es así que, saliendo del rock, el cuartetero Rodrigo inmortalizó su canción “La Mano de Dios”, que el mismo el “Potro” le dedicó a Diego durante su internación en Cuba y no paró de sonar por todos lados.

La canción homenajea a Diego con un ritmo bien cordobés, fiestero, pero con una “trampa”: en los versos la armonía es en tono menor, con una progresión hasta medio tanguera, y la melodía va para ese lado. Triste. Se nota al principio, cuando Rodrigo canta casi a capela, en plan balada.

Pero más adelante, en el estribillo, esta vez en tono mayor, la tristeza se transforma en una explosión de fiesta, volviéndose un cuartetazo cósmico que te pasa por arriba y encima lo podés bailar como desquiciado.

Para Verte Gambetear – La Guardia Hereje

Acá está, posiblemente, la mejor canción que le dedicaron a Diego. Al menos la que más moviliza con su estribillo que consiste en una sola frase, que le da nombre al tema: “Para verte gambetear”.

Una frase que resume lo que nos pasó, nos pasa y nos seguirá pasando a todos los amantes de este hermoso deporte cuando vemos un compilado de imágenes de Diego y nos emocionamos hasta las lágrimas.

Una letra que une todos los condimentos que hicieron a Maradona: la villa Fiorito, sus viajes a La Paternal, el Riachuelo de la Boca, el Nápoli y San Genaro, “el jetset y la camorra”. Todo lo que une Diego, siempre “para verlo gambetear”.

La lista continúa con canciones de Charly García, Andrés Calamaro, Los Cafres, y más. Acá recopilamos las que a nosotros más nos gustan.

Te invitamos a que sigas armando esta lista infinita de canciones dedicadas a Diego y que nos cuentes cuál te gusta más.

Entradas recomendadas