Martín Guzmán: El principal objetivo de las medidas del Banco Central “es dejar de perder reservas”

El ministro de Economía aseguró “una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido” se transitará “hacia otro esquema de regulación”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral” y sostuvo que el primer objetivo es “dejar de perder reservas”.

“La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, subrayó Guzmán, tras lo cual señaló que “lo que nosotros dijimos es que prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar”.

“En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”, agregó el ministro.

También dijo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro”, al mismo tiempo que el Banco Central sale a anunciar “un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares”.

Respecto al comportamiento del dólar informal, el ministro dijo que el Gobierno “no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios”.

El eje de la charla de Guzmán con la prensa fueron los anuncios realizados por el Banco Central en materia cambiaria.

Con escasa diferencia de horas, el ministro Guzmán presentó formalmente el proyecto de Presupuesto 2021.

“El mismo día se presentó todo junto el programa macroeconómico de transición”, dijo el ministro de Economía al hacer referencia al proyecto de Presupuesto y al anuncio realizado por el Banco Central.

“El Presupuesto, las proyecciones que contiene, internalizan las medidas que anuncio el martes el Banco Central”, agregó Guzmán, quien enfatizó que las iniciativas fueron trabajadas “de forma coordinada”·

La cotización del dólar para la venta al público cerró en esta jornada en $79,55 en promedio, con una suba de 20 centavos con respecto de la víspera. En tanto, el denominado dólar “blue” se negoció con un incremento de 14 pesos, a $145.

Fuente: Télam

Entradas recomendadas