Investigadores del CONICET descubrieron un método para detectar el coronavirus

Un grupo de cuatro científicos argentinos descubrió luego de un arduo trabajo un kit molecular que permite detectar a los infectados.

El virus que tiene en vilo a todo el mundo ya mató a más de mil personas y afectó a 43 mil, entre ellos un argentino en Japón que no volverá al país hasta que tenga el alta.

Franco Goytía, un economista que reside en Estados Unidos junto a Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, tres investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas diagramaron un método para detectar de inmediato si un paciente tiene o no el virus que azota China y zonas aledañas.

El proyecto Caspr Biotech –que llevan adelante los cuatro y patentaron en los Estados Unidos– aspira a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo, que ya se probó con éxito en pruebas piloto en Misiones y en Brasil para detectar el dengue, se haga masivo.

“En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso. En pocos segundos lee la temperatura, pero a nivel de control de la epidemia tienen grandes falencias. El hecho de que las formas de detección estén basadas en los síntomas omite el período de ventana de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más, en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan”, explicó Goytía a Infobae.

El valor de cada kit que están en condiciones de producir, según Goytía, es más o menos de dos dólares. Es súper accesible. Para que te des una idea, en la Argentina trabajamos con un laboratorio en Misiones para la detección del dengue. Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron. Muchos reactivos de laboratorio, que son importados, no estaban llegando, y cada test les podía costar 15 dólares”.

Por último explicó que “la detección se hace a través de nuestro dispositivo más reciente: una tirita tipo Evatest que podemos configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada”.

Entradas recomendadas